·
Título:
"Diez consejos"
·
Nivel
al que se dirige: 4º ESO.
·
Objetivos
que se quieren alcanzar:
o Conocer los riesgos de
un mal uso de las Redes Sociales.
o Conocer las conductas no
adecuadas en el uso de las Redes Sociales.
o Elaborar un decálogo de consejos en las redes sociales.
·
Tiempo
que se va a emplear en desarrollar en el aula
3 sesiones de una hora.
En las dos primeras sesiones
se busca y visualizan videos. En la tercera se elabora un decálogo.
·
Recursos
necesarios para llevarla a cabo
Equipos informáticos y Acceso
a internet.
·
Desarrollo
de la actividad.
Búsqueda y Visualización en
youtube de videos que contengan estas palabras:
Privacidad, Ciberbulling, Grooming, Sexting,
Ciberviolencia, Sextorsion, Ciberviolencia de género, Contraseña,
Definición de las actos que expresa cada uno de los términos.
Elaboración de un decálogo de consejos para tener una seguridad mayor en el
uso de las redes sociales.
Justificación de cada uno de
los consejos que forman parte del decálogo.
·
Evaluación: Conocimiento del decálogo y porque de cada
uno de sus consejos.
Tras unas recomendaciones recibidas que mejoran la unidad didáctica que aqui expongo, le añado:
1..- Las propuestas del decálogo, su debate y su confección final se realiza por los alumnos por Twitter con un Hashtag.
2.-Plasmar el decálogo en un mural para dejar en el tablón de clase y en imagen digital para tuitear entre todos al final de la unidad didáctica. Este diseño se me ocurrió:
Tras unas recomendaciones recibidas que mejoran la unidad didáctica que aqui expongo, le añado:
1..- Las propuestas del decálogo, su debate y su confección final se realiza por los alumnos por Twitter con un Hashtag.
2.-Plasmar el decálogo en un mural para dejar en el tablón de clase y en imagen digital para tuitear entre todos al final de la unidad didáctica. Este diseño se me ocurrió:
Hola Jesús:
ResponderEliminarTema importante el que planteas en tu unidad didáctica y muy adecuado para los alumnos que, aunque en muchas ocasiones dan la sensación de que dominan los detalles de la red, tienen grandes lagunas y no son conscientes de la repercusiones negativas que pueden tener los usos inadecuados en ella. En los contenidos de la unidad tocas todos los temas importantes para la elaboración de ese decálogo y que, al trabajar en su ealboración, les hará ser más prudentes en su navegación. Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog.
Jesús, coincido con Antonio, muy interesante el tema...y sin inmiscuirme le añadiría una segunda parte en la que los alumnos de 4º de ESO realizasen intervenciones en las aulas de 1º y 2º de ESO explicando de los 10 consejos.
ResponderEliminarEs posible que los de 1º y 2º se enteren poco pero seguro que a los de 4º no se les olvida.....
Muy interesante tú aportación, el que los propios alumnos sean los que enseñen el decálogo a sus compañeros les motivará y les llegará más a las conciencias que si se lo comenta un profesor "viejo" y "desfasado".
Eliminar